miércoles, 2 de octubre de 2013

Kuhn reconoce una razón epistemológicamente observar la relación entre la ciencia y la historia y elabora un ensayo sobre la mecánica que va de Aristóteles a Galileo.

Ocupó principalmente de cuestiones de filosofía y de ciencia, se planteaba preguntas;
¿Cómo se lleva a cabo la actividad científica?
¿Existe un mismo patrón en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas épocas históricas?
¿A qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia?
Dicho conocimiento, por otra parte, ¿es acumulativo a lo largo de la historia?

Con estas preguntas se dedicaba a investigar la física aristotélica y la comparación de newton. Las ideas de Aristóteles eran absurdas, de acuerdo al marco teórico de newton pero eran adecuadas por el avance científico de su momento, en cierto sentido por el paradigma  de su tiempo.
Profundiza la ciencia en el único método científico que concluye con el análisis de la ciencia.
Kuhn concluye que la ciencia ni es la actividad  continua, sistemática, y ordenada, si no que más procede en fases sucesivas de revolución y consolidación.
La ciencia no es una empresa puramente objetiva y racional.
Una comunidad de práctica se pone de acuerdo en ciertos aspectos teóricos y metodológicos.
Visión Historiada:
La ciencia es una actividad que ocurre dentro de una comunidad de práctica, que tiene influencias políticas, económicas, morales, etc.
Esta actividad humana, no aprueba de as personas y tampoco es una serie de verdades universales esperando ser descubiertas.
La historia del conocimiento científico la estructura de las revoluciones  científicas mostro una forma de pensar la ciencia, más humana, más cruel pero también con reflexiones en relación a lo construcción de estos conocimientos. Kuhn llama revoluciones científicas a los episodios extraordinarios que dan lugar a cambios en los compromisos profesionales, y esa es la base de sus planteamientos.
Elementos que exponen en su postura:
Ciencia-pre paradigma
Ciencia normal
Paradigma
Anomalías
Ciencia extraordinaria
Nuevo paradigma
Inconmensurabilidad

La ciencia históricamente ha avanzado por saltos cualitativos, ninguno de ellos es acumulativo, es decir, se avanza a partir de rupturas de modelos de paradigma que en su modelo son dominantes.
Los pasos de un paradigma:
1.      Establecimiento de un paradigma
2.      Ciencia normal
3.      Crisis
4.      Revolución científica
5.      Establecimiento de un nuevo paradigma.
LA NOCIÓN DEL PARADIGMA
Introducida por Thomas Kuhn, sirve para describir los cambios o revoluciones científicas.
Un paradigma, es un modelo o patrón aceptado por los científicos en determinado momento histórico, también como un sistema de tácitos. El paradigma enfoca limites, da marco y dirige los esfuerzos de la investigación de a investigación de las comunicaciones científicas y criterios, identifica un campo.
Cabe mencionar Kuhn, establece varios sentidos al referirse al paradigma sentidos que no se oponen en sí mismos.
a)    Constelaciones de acuerdo a  un grupo.
b)    Proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
c)    Proporciona herramientas teóricas y metodológicas para investigaciones posteriores.
d)    Conjunto de compromisos básicos que comparte la comunidad: leyes fundamentales, entidades y procesos, procedimientos experimentales y criterios de evaluación.
Kuhn considero que a los paradigmas como realización científica universalmente reconocida que, durante cierto tiempo, proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. La explicación debe aplicarse por igual al resto de los cuerpos celestes los paradigmas son, por lo tanto, macro teorías que se aceptan por toda la comunidad científica y a partir de ellos se realiza la investigación. Todo paradigma contiene una parte  teórica y una práctica; indicando los patrones de comportamiento que se han de seguir.
CIENCIA NORMAL
Resuelven sus problemas y explican la realidad desde un paradigma teórico periodo de ciencia normal, en síntesis el campo de investigación unificado bajo la dirección de un mismo marco de supuestos básicos al obtener logros en el pasado relacionados con su campo, las creencias de teorías y métodos para resolver problemas.
Esta fase desarrolla de la ciencia ocupa la mayor parte del tiempo de los científicos.
Los científicos revolucionarios que han realizado trabajos rutinarios de comprobación para mostrar o poner a prueba la solidez del paradigma en el que se basan.
Ciencia; son hechos, teorías y métodos lo cual el desarrollo científico se mira gradual o acumulativo: los conceptos se van añadiendo, solos en combinación, al caudal creciente de la técnica y el conocimiento.
La ciencia normal se desarrolla acumulativamente, ella evoluciona resolviendo enigmas y enfrentando anomalías, en su vez desembocan en revoluciones científicas desde estas diferencias no surge de un proceso racional sino de incidentes arbitrarios, personales e históricos que atañen a una comunidad científica dada en momento histórico determinado.
ANOMALÍA
Persisten en dichas fallas,  y se convierten en problemas nos resueltos, a eso se les denomina anomalía, los paradigmas son visiones parciales del mundo de ahí se pueden acumular las anomalías.
Un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas.
La crisis de los nuevos paradigmas dispone a la nueva ciencia extraordinario, propone estructuras  teóricas alternativas que implican un rechazo o modificación
INCONMENSURABILIDAD
Son completamente traducibles entre sí por lo tanto no se pueden comparar de manera directa y con la cual lleva a un procedimiento. Los tres tipos de diferencias son rivales:
        I.            Concepción y definición de la ciencia.
      II.            Diferentes visiones del mundo; es decir no perciben lo mismo.
    III.            Diferencias ligadas al lenguaje teórico y ala interpretación de datos analizados.

Revolución científica

 No necesariamente nos acerca ala verdad, entendida por una compresión detallada refinada de la naturaleza porque la realidad. Los nuevos paradigmas triunfan y se establece un periodo de ciencia normal.

5 comentarios:

  1. Hola! compañera hiciste un buen resumen, yo creo q te hizo falta las citas para saber q es lo que piensas tu..
    bueno pues para mi, me llamo mucho la atención la razón epistemológicamente que conoce Kuhn porque el observa la relación entre la ciencia y la historia y también porque elabora un ensayo sobre la mecánica de Aristóteles a Galileo.

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    1. ok bueno considerare tus opiniones para mejorar el trabajo y sea de tu agrado.

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  2. se me olvidaba, igual y te hizo falta lo que Kuhn muestra en su manera de conclusión.

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  3. Hola compañera tu analisis fue demaciado largo talvez te falto tomar en cuenta lo mas importanye de ahi en fuera tu ortografia si mo me equivoco esta muy bien.

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    1. bueno tal vez fue largo porque como el profesor llego a decir que eran tres cuartillas pero mejorare esa parte

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